
La diferenciación
de productos puede estar basada en las características observables de un producto
o servicio, tales como el tamaño, color, forma, peso, diseño, material,
tecnología, etc. todas ellas son características relevantes en el proceso de
decisión del cliente. También es relevante el rendimiento del producto o
servicio en términos de fiabilidad, seguridad, consistencia, durabilidad, etc.
Y, también inciden los complementos al producto principal tales como el
servicio de preventa y postventa, accesorios, disponibilidad y rapidez de
entrega y crédito
La diferenciación
de productos puede estar basada también en las características del mercado al
que se dirige. El mercado que tiene una amplia variedad de necesidades y gustos
permite la diferenciación como consecuencia de la mejor adaptación de una
empresa a los gustos y necesidades específicas de los consumidores. Pero es muy
importante, que los consumidores perciban el producto como diferente, de modo
que estén dispuestos a pagar un sobreprecio por dicho producto o servicio.
Esta estrategia de
diferenciación de productos puede estar basada en las características de la
empresa que fabrica el producto o presta el servicio. Ello puede ser
consecuencia de la forma en la cual la empresa concibe o realiza sus negocios,
la forma en que se relaciona con sus clientes. Si la empresa es capaz de mantener
una reputación, un prestigio, un estilo frente a sus clientes, le permitirá a
la empresa mantener esa diferenciación.
Existen algunos
factores que facilitan a una empresa la obtención de una ventaja por
diferenciación de productos. Estos factores pueden ser los siguientes:
-
Importancia de la
calidad del producto para el comprador.
-
Posibilidad de
aplicar diferentes tecnologías.
-
Utilización del
producto para diferenciarse.
-
Imposibilidad de
apreciar la calidad directamente.
-
Posibilidad de
mejorar un servicio mediante una tecnología compleja.65
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