DIVERSIFICACIÓN
RELACIONADA
Es un
tipo de diversificación que se basa en la búsqueda de sinergias entre las
antiguas y las nuevas actividades. Esta se puede deber a una similitud tecnológica o a
similitudes en los sistemas de comercialización.
Es
un cambio estratégico en el cual la compañía mueve su industria de la base en
otras industrias que se relacionen con la de la base. La posición tomada aquí tiene dos dimensiones:
1.
El grado con el cual la nueva industria se relaciona con la industria de la base
2.
El grado al cual la compañía funciona en el mismo centro de gravedad de una
nueva industria.
La
diversificación relacionada es un cambio estratégico en el cual la compañía
diversificadora incorpora nuevas
industrias pero incorpora siempre negocio en esa industria en el mismo centro
de gravedad. Es necesario estimar la cantidad de cambio estratégico se esté
procurando que una escala podía ser construida enumerando los aspectos
funcionales de cualquier negocio, tales como tecnología de proceso, tecnología
del producto, desarrollo de producto, comprar, asamblea, embalaje, envío,
gerencia de inventario, calidad, relaciones de trabajo, distribución, venta,
promoción, publicidad, consumidor/cliente, hábitos de compra, fondo de
operaciones, y crédito. .
LA DIVERSIFICACIÓN NO RELACIONADA
Supone la forma
más radical de diversificación empresarial, ya que no existe ninguna relación
entre las actividades actuales, tradicionales de la empresa y las nuevas
actividades o negocios en los que invierte la empresa.
No busca
aprovechar habilidades sobrantes ni de generar o buscar sinergias con sus
nuevas actividades, sino que persigue una reducción del riesgo global de la
empresa. Ejemplos de diversificación no relacionada serían
El
objetivo es, por tanto de tipo financiero buscando una reducción del riesgo
empresarial global mediante la inversión en industrias muy diversas. Suele
llevarse a cabo mediante procesos de adquisición y fusión de empresas
1.
Nokia (compañía finlandesa, inicialmente una empresa papelera,
hoy el principal productor de móviles del mundo)
2.
ACS (compañía española
constructora en sus orígenes, pero que está en negocios como la energía o las
telecomunicaciones)
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