En
la mayoría de las empresas, se llega a la diversificación cuando hay un
sobrante de flujo de efectivo disponible, el cual, en vez de devolvérselo a los
accionistas, como dividendos; es invertido en la empresa, con el objetivo de
generarle un mayor rendimiento que si lo invirtieran en otras actividades.
Las
compañías se diversifican es la búsqueda de explotación de sinergias o una
reducción del riesgo global de la empresa, aumentando la estabilidad del flujo
beneficios.
Crecimiento
en sectores estancados o en declive estrategia defensiva.
Efecto
coaseguro (solidaridad financiera)
TABLA COMPARATIVA ENTRE MOTIVOS
PARA DIVERSIFICARSE Y ¿POR QUÉ DIVERSIFICARSE?
RAZONES PARA
DIVERSIFICARSE
Para que una empresa opte por diversificarse más, alejándose de una
estrategia corporativa de una sola actividad o de una actividad dominante, de
tal manera que su rentabilidad mejore y por tanto establezca bases sólidas para
su crecimiento sostenible y permanencia en el mercado, puede tener una o más de
las siguientes razones:
Distribución de
riesgos o para minimizar cualquier posibilidad de quiebra, pues una empresa que
se concentra en una sola actividad se vuelve más vulnerable ante una eventual
crisis, algo que se puede evitar aplicando la estrategia de diversificación.
Innovación, esta es una razón muy
primordial e importante para alcanzar una ventaja competitiva permitiendo a la
empresa diversificarse por medio de la creación de valor en sus productos.
Explotación de
capacidades (de la empresa) e internacionalización, razones de
diversificación que tienen entre otra relación con la rentabilidad que la
empresa percibe y desea maximizar. En el primer caso se disminuye la capacidad
ociosa y se optimizan recursos; mientras que con la internacionalización la
empresa incrementa sus ingresos y logra mayor reconocimiento a nivel mundial.
Existen diversas razones que llevan a las empresas
a desarrollar procesos de diversificación: Pueden ser razones ofensivas,
impulsadas por una estrategia de desarrollo y crecimiento empresarial.
O razones defensivas para hacer frente a malas
perspectivas sobre el futuro de los negocios actuales o existencia de recursos
excedentes.
Las
razones pueden ser:
- Necesidad de reducción el riesgo global de la empresa.
- Saturación del mercado tradicional.
- Recursos y capacidades excedentes.
- Detección de nuevas oportunidades de negocio.
- Generación de sinergias por el aprovechamiento común de recursos o interrelación entre actividades (comerciales, productivas, financieras y de inversiones y de dirección).
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