viernes, 29 de junio de 2012

MOTIVOS PARA DIVERSIFICAR



En la mayoría de las empresas, se llega a la diversificación cuando hay un sobrante de flujo de efectivo disponible, el cual, en vez de devolvérselo a los accionistas, como dividendos; es invertido en la empresa, con el objetivo de generarle un mayor rendimiento que si lo invirtieran en otras actividades.

Las compañías se diversifican es la búsqueda de explotación de sinergias o una reducción del riesgo global de la empresa, aumentando la estabilidad del flujo beneficios.
Crecimiento en sectores estancados o en declive estrategia defensiva.
Efecto coaseguro (solidaridad financiera)




TABLA COMPARATIVA ENTRE MOTIVOS PARA DIVERSIFICARSE Y ¿POR QUÉ DIVERSIFICARSE?





RAZONES PARA DIVERSIFICARSE

Para que una empresa opte por diversificarse más, alejándose de una estrategia corporativa de una sola actividad o de una actividad dominante, de tal manera que su rentabilidad mejore y por tanto establezca bases sólidas para su crecimiento sostenible y permanencia en el mercado, puede tener una o más de las siguientes razones:

Distribución de riesgos o para minimizar cualquier posibilidad de quiebra, pues una empresa que se concentra en una sola actividad se vuelve más vulnerable ante una eventual crisis, algo que se puede evitar aplicando la estrategia de diversificación.

Innovación, esta es una razón muy primordial e importante para alcanzar una ventaja competitiva permitiendo a la empresa diversificarse por medio de la creación de valor en sus productos.

Explotación de capacidades (de la empresa) e internacionalización, razones de diversificación que tienen entre otra relación con la rentabilidad que la empresa percibe y desea maximizar. En el primer caso se disminuye la capacidad ociosa y se optimizan recursos; mientras que con la internacionalización la empresa incrementa sus ingresos y logra mayor reconocimiento a nivel mundial.

Existen diversas razones que llevan a las empresas a desarrollar procesos de diversificación: Pueden ser razones ofensivas, impulsadas por una estrategia de desarrollo y crecimiento empresarial.
O razones defensivas para hacer frente a malas perspectivas sobre el futuro de los negocios actuales o existencia de recursos excedentes.
Las razones pueden ser:
  • Necesidad de reducción el riesgo global de la empresa.
  • Saturación del mercado tradicional.
  • Recursos y capacidades excedentes.
  • Detección de nuevas oportunidades de negocio.
  • Generación de sinergias por el aprovechamiento común de recursos o interrelación entre actividades (comerciales, productivas, financieras y de inversiones y de dirección).

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